jueves, marzo 23, 2006

 

Comienza el baile en Bolivia: atentados con sello de la CIA

Dos muertos explosiones en Bolivia, dos arrestados.
Reuters
Por Mario Roque

LA PAZ, Bolivia (Reuters) - Dos explosiones sacudieron la noche del martes y la madrugada del miércoles a dos hoteles de La Paz, dejando dos muertos y cinco heridos en un incidente que el gobierno calificó de "preocupante."

Más tarde, funcionarios bolivianos dijeron que habían interrogado a dos extranjeros, entre ellos un estadounidense, que podrían haber estado involucrados en los ataques.

Los reportes de la televisión local, que citaron fuentes policiales, indicaron que el estadounidense era un hombre californiano de 27 años con problemas de salud mental, sospechoso de estar relacionado con otros incidentes de violencia.

La embajada de Estados Unidos en La Paz confirmó que el sospechoso era norteamericano, pero se rehusó a hacer comentarios.

Las detonaciones devastaron los hoteles ubicados en el centro de la capital, volaron las ventanas de los edificios cercanos y desparramaron escombros en las calles.

La primera explosión ocurrió alrededor de las 9.50 horal local del martes (0150 GMT), causando la muerte a dos personas e hiriendo a otros cuatro, según dijeron bomberos. La segunda se produjo cuatro horas más tarde.

"Hubo una fuerte explosión y el edificio fue prácticamente destruido," dijo por teléfono a Reuters un hombre que se alojaba en el segundo hotel, mientras estaba afuera del recinto en pijamas.

"Nadie resultó herido porque la policía evacuó el hotel unos 10 minutos antes," agregó y pidió no ser identificado.

Funcionarios todavía no han dado a conocer los nombres de las víctimas, pero un médico del hospital dijo que una joven estadounidense y un colombiano se encontraban entre los heridos.

Poco después de la segunda explosión, la policía arrestó a los dos sospechosos en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz.

"Ambos portaban cartuchos de dinamita y detonadores. La mujer es uruguaya y el hombre dice ser de Estados Unidos. Estamos recabando información de inmigraciones para establecer cuándo ingresaron al país," dijo a Reuters el fiscal de La Paz Jorge Gutiérrez.

Los reportes de la televisión local indicaron que el hombre de 27 años y la mujer uruguaya de 46 habían estado distribuyendo calendarios que hacían publicidad a una compañía que exporta explosivos.

Los calendarios llevaban la foto de una mujer desnuda, que según los reportes de la televisión se trataba de la sospechosa detenida por la policía.

Anteriormente, el presidente Evo Morales, un izquierdista que regularmente critica a Washington, dijo que las bombas parecían haber estado motivadas políticamente y cuestionó la supuesta participación de un estadounidense.

"El gobierno de Estados Unidos combate contra el terrorismo, no es posible que gente de Estados Unidos venga a colocar bombas en hoteles," dijo Morales en un acto en la ciudad de Santa Cruz.

Comments:
Sospechoso con coleta.......
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?