domingo, abril 30, 2006

 

¡Neil Young!, ¡Neil Young!, ¡Neil Young!

Vaya por delante, que el viejo hippie fue de los que aplaudió el patriotismo de Bush post 11-S. Es decir, que le colaron el gol de "Al Qaeda".
Eso sí, a diferencia del decepcionante Springsteen, el padrino del grunge ha rectificado y ha abierto los ojos al estado dictatorial en que se ha convertido el país que le acogió (Young es canadiense).
El, que vivió en primera línea el movimiento hippie con Buffalo Springfield y después, fue uno de los grandes con Crosby Stills and Nash, ha vuelto con, para mí, su mejor disco, metiéndose hasta el fondo en la realidad que está viviendo, pleno de compromiso con su país.
LIVING IN WAR es una de las más bellas declaraciones políticas que nunca se hayan hecho.. Comenzando por la preciosa canción que le da título (try to remember: peace, visualize), Young ha utilizado toda la sabiduría que le da más de cuarenta años de carrera para componer un puñado de himnos para uso en MANIFESTACIONES. Los coros parecen hechos para ser coreados megáfono en mano (No need more lies, dice en Wrestless Consumer) y las bellas melodías encajan con la afilada guitarra que ha hecho de sus canciones, inconfundibles.
Con IMPEACH THE PRESIDENT, Young recuerda al Lennon de (Give peace a chance) y convierte el arte de componer en una cuestión política cuando introduce palabras de discursos de George Bush Jr. Por mentir sobre las armas de Irak, por el espionaje, y el control de Internet, por su negligencia en Nueva Orleans (Al Qaeda no rompió ningún dique, llega a decir)
Las dos primeras veces que escuché el disco no paré de reír y de gozar, las canciones son tremendas. La tercera, leyendo las letras, mi euforia quedó matizada.... En LOOKING FOR A LEADER, Young retrata el sentimiento norteamericano de búsqueda de un líder que les saque del caos en el que viven. No se le ocurre otra cosa que pedir a COLLIN POWELL!!!
Pero hombre, Neilyoung... En fin, el disco acaba con un patariotero gospel llamado America is beauty que se entiende desde el momento en el que están viviendo y como autojustificación, no vaya a ser que le llamen antipatriota (él es canadiense) pero, desde luego, parte de su mensaje no encaja con alguien que entiende que América es algo más que los Estados Unidos. Todavía no ha entendido el mundo planetario en el que vivimos.
Seguramente, Young todavía no ha despertado del todo y no se ha dado cuenta de que el 11-S fue un autoataque... En fin, si se creyó que invadieron Irak por las armas de destrucción masiva, pues, qué vas a esperar.
En fin, el disco va a ser un hit porque tiene siete temas poderosísimos, especialmente, LIVING IN WAR E IMPEACH THE PRESIDENTE.
Tenéis que oírlo: www.neilyoung.com Un disco que va a ser la banda sonora de estos tiempos turbulentos.

Comments:
"decepcionante springsteen"
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?