sábado, mayo 27, 2006

 

Volcanes en erupción en los cinco continentes

Para entender el reciente terremoto que se ha cobrado centenares de vidas, es preciso conocer la estructura de las capas de la Tierra. Esta información anticipaba lo que ha ocurrido. Parece que va a haber más movimientos.

Breaking News Cambios Planetarios Newsletter

Miércoles 24 de mayo de 2006

Las noticias llegan desde los cinco continentes: decenas de volcanes separados por miles de kilómetros se activaron simultáneamente esta semana.

En rincones tan distantes como Costa Rica, Rusia, Indonesia y Granada, en el corazón del Caribe insular, montañas gigantes ardieron o se sacudieron para generar una sobrecogedora coincidencia. El vertiginoso sistema de comunicación entre estos fenómenos se produce en la astenosfera, una zona del manto terrestre ubicada entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Allí se produce un aumento de la presión que origina la formación del magma y el insomnio de no pocos. Los pobladores de Fortuna de San Carlos, en Costa Rica, amanecieron este sábado espantados por las erupciones de El Arenal, con emanaciones de mil grados centígrados y desprendimientos inusuales.

Mientras, en la península de Kamchatka (extremo oriente ruso), el volcán Karimski, el más activo del país, arrojó cenizas a más de seis kilómetros de altura -capaz de alcanzar a un avión-, y originó más de 200 movimientos telúricos. En esa misma nación despertó esta semana el Bezimiani (de dos mil 900 metros), con lanzamientos a unos 15 kilómetros de altura, en su mayor erupción desde 1985.

En México, el temible Popocatepetl y el Colima se convirtieron de nuevo en noticia al reportarse exhalaciones acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua y gas.

Más al sur del continente, en Perú, el volcán Ubinas presenta erupciones permanentes que, pese a los peligros, constituye una atracción turística y destino para artistas, escritores y poetas.

El Merapi (uno de los más impetuosos de Indonesia), entró nuevamente en actividad luego de semanas de estar en violenta actividad. Las autoridades de esa nación del sudeste asiático evacuaron a más de 20 mil residentes de distritos cercanos, ante el peligro de un eventual desplome del cono volcánico. Como para imponer o hacer constar su clase, el cráter contiene 2,3 millones de metros cúbicos de lava y cada día aumenta en 150 mil metros cúbicos.

La acción del Tungurahua, a 129 kilómetros al sur de Quito, Ecuador, generó días atrás la evacuación de 400 personas, de las tres mil amenazadas por las cenizas y columnas de gas caliente. El presidente Alfredo Palacio ya declaró estado de emergencia para varias comunidades que rodean la montaña, de cinco mil metros de altura, de la cual se contabilizan hasta 52 explosiones en un día.

En Trinidad y Tobago, la unidad de investigación sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales sigue de cerca al volcán subacuático de la vecina Granada, el Kick'em Jenny, usualmente con alerta amarilla. Localizado a 10 kilómetros al norte de Granada y a unos 200 kilómetros de las costas venezolanas, ese coloso (activo) ha entrado en erupción una decena de veces desde 1939, la más reciente el 15 marzo de 2003.

La lista de los volcanes más letales de la historia la encabezan el Tambora, en Indonesia, que provocó 92 mil muertos en 1815; el Mont Pelé, en Martinica, con 36 mil muertos en 1902, y el colombiano Nevado del Ruiz, con 24 mil hace 21 anos.

Según investigaciones, la presión volcánica favorece la existencia del manto de océanos y continentes, en tanto la lava enriquece la tierra y sus piedras calientan el agua subterránea. En contraste con otros fenómenos naturales, el vulcanismo es uno de los factores que han llevado a nuestro planeta a ser habitable, al modificar la atmósfera y hacerla respirable para los seres con metabolismos basados en el carbono.

En la mayoría de las zonas vulnerables son famosos los baños medicinales con barro caliente, y los manantiales de agua mineral altamente recomendables para la relajación muscular. La ceniza volcánica también sirve como un recurso natural para la construcción y la industria. Cortada en forma de bloque, ha sido utilizada en edificios de gran altura y, de manera granulada, como cemento para pulir paredes.

De acuerdo con la literatura, fue este material -considerado buen aislador, resistente y ligero- el que les permitió a los romanos construir poderosos edificios, acueductos, caminos, puertos y faros. Y, hasta para la historia universal son importantes estos cerros humeantes. La caída constante de estas rocas pulverizadas es capaz de enterrar diversos elementos sin moverlos, aplastarlos o quemarlos, convirtiéndose en fuente excelente para los fósiles.

En este momento existen alrededor de 500 volcanes activos, de los cuales aproximadamente 30 entran en erupción por año y provocan terremotos y tsunamis, ante la mirada atónita de científicos que se declaran incapaces de predecirlos.

Suscripcion abierta:
Depende de ustedes que esta Newsletter siga saliendo.
http://www.thecamino.com.ar/newsletters/newsletter0.php


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?