jueves, junio 01, 2006

 

Coincidencias entre "Tiempo de valientes" y "El asesinato de Richard Nixon"



Las dos películas de las que voy a hablar tienen varias cosas en común. Una en Argentina (Tiempo de valientes) y otra en Estados Unidos (El asesinato de Richard Nixon), ambas retratan sendas tramas conspirativas, algo que se estila en estos tiempos. En clave de humor, la argentina, cuenta una oscura trama de los servicios secretos para exportar tecnología atómica y una serie de asesinatos para ocultarlo. La americana es la dura historia de un honrado trabajador de los años setenta, a quien la presión por el éxito, unida a la mentira de las relaciones públicas de su trabajo como vendedor, le llevan a una agonía que termina con el intento de asesinato del presidente de aquella época, Richard Nixon, corrupto como todos los políticos. Cada una en su registro, son dos buenas películas, con muy buenos intérpretes pero tienen otra cosa en común: el protagonista es... judío. Sí, ya sé que hay muchos judíos en Argentina y Estados Unidos, pero es que parece que todo se lo guisa esta comunidad: lo bueno y lo malo.
Sólo una pequeña diferencia. En una, la argentina, el protagonista, un psicólogo en la línea "woodyalenninana" que acaba ayudando a su paciente-policía, es un héroe en toda la regla (triunfador, simpático...). En la otra, la yanqui, el antihéroe reniega de sucomunidad, es un perdedor en toda la regla debido a sus principios, y casi que los guionistas evitan decir que es hebreo (nos damos cuenta de ello por el corte de pelo de su hermano). La primera es una película de ficción en toda la regla. La segunda está basada en un hecho real.
Otra coincidencia, el personaje que interpreta el inmenso Sean Penn intenta estrellar un avión sobre la Casa Blanca. ¿Os suena de algo?
Una asombrosa coincidencia de los últimos días: los tres máximos candidatos de los pasados premios Príncipe de Asturias de las Letras son judíos: Paul Auster (USA), Amos Oz (Israel) y Philip Roth (USA). Ah, también estaba Elena Poniatowska (también judía, de México). ¿Casualidad también?
Pero la cosa no acaba ahí: la semana pasada se informó del hallazgo de un nuevo tipo de microorganismo en una cueva de... Israel. Y esta semana, se han hallado un nuevo tipo de plantas en un lugar de... Israel. ¿Qué es lo que ocurre que todo acaba y empieza allí?

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?