lunes, junio 19, 2006

 

Un profesor de Sociología denuncia las 25 noticias más censuradas

Las noticias incómodas asustan a los editores porque implican a los poderes políticos y a las multinacionales

Howard Hughes escribió una vez: “El dólar es un cheque sin fondos, girado sobre la virtud de sus víctimas, vigilad el día en que dicha cuenta se agote...”

Sábado 17 de junio de 2006

Barcelona (Europa Press).- El colectivo norteamericano Project Censored, coordinado por el profesor de Sociología Peter Phillips, ha denunciado en 'Censura. Las 25 noticias más censuradas', algunas de las informaciones que nunca alcanzaron las portadas de los periódicos. El objetivo de esta asociación es promover el periodismo independiente.

La obra, editada por Nuovi Mondi Media y que ha vendido más de 20.000 ejemplares en Italia, denuncia casos como el del origen del proyecto 'Alimentos por petróleo', la situación de los niños palestinos detenidos y el desafío de Irán hacia el petrodólar.

También se explican los experimentos secretos de niños con sida en los hospitales pediátricos, los peligros de la nanotecnología sobre la salud o la verdad sobre los atentados del 11-S, entre otras noticias que pasaron inadvertidas en su momento.

Las informaciones provienen de fuentes como el periódico británico The Guardian, la emisora BBC, Reporteros Sin Fronteras o Al Jazeera, y son calificadas por los autores del libro de noticias "incómodas, que atemorizan a editores porque están involucrados los poderes políticos y las multinacionales".

El texto elabora también un "mapa de la censura" en el que se recogen las violaciones a la libertad de expresión que se producen cada año y denuncia la proliferación de las "noticias basuras", todas las relacionadas con concursos de telerrealidad o la prensa rosa.

Project Censored es un grupo fundado en 1976 por el profesor emérito de Comunicación de la Universidad de Sonoma (California) Carl Jensen y formado por más de 200 estudiantes que se dedican a analizar unas 800 noticias al año y a seleccionar las más importantes.

Publican un anuario desde 1999 y cuentan con la colaboración de expertos independientes como Noam Chomsky, Susan Faludi o Norman Solomon. 'Censura. Las 25 noticias más censuradas' es el primer libro que la editorial Nuovi Mondi Media publica en España.

http://es.news.yahoo.com/17062006/4/profesor-sociologia-denuncia-libro-25-noticias-mas-censuradas.html

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?